Financiación
Estudiar en Reino Unido está muy bien pero claro, cuesta dinero…
Pero tranquilo, en Uniworld podemos asesorarte y ayudarte a economizar tu estancia en el Reino Unido todo lo posible.
Matrícula Universitaria
El estudiante europeo tiene el estatus de estudiante internacional en lugar de “home student” lo cual significa que no tiene acceso al préstamo británico que cubre la matricula.
Cada universidad tiene libertad para fijar el importe de su matricula para estudiantes internacionales y normalmente este importe está relacionado con la universidad y el tipo de grado a cursar. Hay una gran diferencia entre universidades y en UniWorld investigamos al detalle la mejor opción para tus presupuesto económico.
Hay universidades que aumentan cada año el importe de la matricula en un porcentaje pequeño relacionado con el nivel de inflación y otras universidades establecen una matricula fija para la total duración del grado.
Becas y Scholarships
Te asesoramos y ayudamos a la hora de buscar becas. Cada universidad tiene distintas ofertas de becas y ayudas económicas, algunas se otorgan automáticamente para estudiantes de la CE, otras están relacionadas con el perfil académico del estudiante «Merit Scholarship» y otras hay que solicitarlas antes de una fecha determinada y a través de una carta o el medio de solicitud requerido por la universidad «Competitive Scholarship».
Estas son becas generales pero existen otro tipo de becas específicas como por ejemplo «Sport scholarships’, «Music Scholarships» etc. Estas becas se solicitan una vez que has comenzado tu curso académico y se otorgan por habilidades en áreas específicas.
Estas becas están diseñadas para ayudarte a desarrollar estas habilidades.
Es importante aclarar que estas becas ayudan pero no cubren el importe de la matricula.
Elijas el grado que elijas, encontraremos la mejor universidad tomando en cuenta tu presupuesto económico.
Visado de estudiante
Los estudiantes de la Unión Europea necesitan un visado “Student Visa” para poder estudiar un grado universitario en el Reino Unido. Las solicitudes se realizan online, utilizando la aplicación móvil: “UK Immigration: ID Check’ si se dispone de un pasaporte digital, en caso contrario, hay que acudir a un ‘Centro Visa Application Centre’ que están ubicados en Madrid y Barcelona. Cuando utilices el App. crearás una cuenta personal en “UK Visas and Immigration (UKVI).
Los requisitos para la solicitud son los siguientes:
Un pasaporte vigente y con huella digital, el DNI no es válido para este trámite
El número de referencia CAS (Confirmation of Acceptance for Studies) de la carta de aceptación final de tu universidad.
Pueden pedirte que subas tus certificados académicos y si te lo solicitan, estos documentos tienen que ser traducidos oficialmente.
El estudiante europeo sólo necesita visado para estancias superiores a seis meses.
Pueden solicitar un prueba de que el estudiante puede pagar sus estudios y gastos de vida en el Reino Unido, aunque esto no se suele pedir a estudiantes europeos residentes en Europa.
Se puede tardar hasta un período de tres semanas para conseguir la visa
El visado de estudiante te permitirá solicitar quedarte en el Reino Unido durante dos años después de haber acabado el grado universitario para buscar oportunidades profesionales. Esto se llama el ‘Graduate Route’
Es muy importante comprobar minuciosamente la información del documento CAS, porque si hay un error el gobierno puede rechazar tu visado. A este efecto las universidades envian un documento de prueba con los datos, que tienes que firmar cuando compruebes que toda la información es correcta, antes de enviar el documento CAS oficial.
Para menores de 18 años con la solicitud del visado hay que incluir un documento de consentimiento de tus padres o de tu tutor legal (En UniWorld te facilitamos la guía en inglés para redactar este documento)
También tendrás que facilitar una copia de tu certificado de nacimiento.
Acceso al Sistema de Salud del Reino Unido (National Health System)
Los estudiantes europeos tendrán que pagar una tasa anual para poder tener acceso al sistema sanitario del Reino Unido. Esta tasa es obligatoria como parte de la solicitud del visado de estudiante y se paga por la duración del grado universitario (normalmente tres años).
Es indispensable realizar el pago de esta tasa independientemente de que se obtenga un seguro de salud privado.
Coste de vida en el Reino Unido
Los gastos de alojamiento suponen el mayor coste para cubrir por el estudiante después de la tasa de matricula y estos gastos varian considerablemente dependiendo de la ubicación de la universidad.
Londres es la ciudad más costosa del Reino Unido y el coste de alojamiento puede ser dos veces más caro que una universidad ubicada en norte de Inglaterra por ejemplo.
Así mismo todo depende del tipo de alojamiento: habitación individual con baño privado es mucho más caro que habitación y baño compartido.
Si alquilas un casa privada con otros estudiantes tienes que tener en cuenta que conlleva gastos adicionales como electricidad, gas, agua, internet…
El coste de transporte varía y de nuevo Londres es la ciudad más cara y por supuesto todo depende de si tu alojamiento está dentro del recinto universitario y/o si puedes andar desde tu residencia a clases.
En este sentido puedes gastarte aproximadamente £120 libras al mes en Londres y nada si puedes moverte a pie a todos los sitios en una ciudad más pequeña como por ejemplo Canterbury.
Así mismo si hay un aeropuerto cercano a la ciudad donde vives, los gastos de transporte serán mucho menores cuando realices tus viajes a España.
Respecto a la comida, todo depende de tus hábitos y el tipo de alimentación que prefieres. Pero no hay diferencias notables entre una ciudad y otra.
El saber cocinar ayuda.
Se estima que en Londres se necesitan aproximadamente £10.000 para cubrir tus gastos durante el año universitario y desde £8.000 libras fuera de Londres.
El estudiante internacional tiene derecho a trabajar a tiempo parcial durante el trimestre/semestre universitario y durante las vacaciones oficiales de la universidad tiene derecho a trabajar a tiempo completo.