Esta es una pregunta difícil de responder con certeza para un joven de 17-18 años. Es importante entender el entorno de estudio en las universidades del Reino Unido y el mercado laboral moderno de hoy en día. Hay algunas carreras profesionales que deben decidirse pronto, como medicina , veterinaria o derecho, pero en realidad la mayoría pueden mostrar más flexibilidad. Esto se debe a que en el Reino Unido no existe una relación estricta entre lo que estudias y el trabajo que tendrás. Lo importante en la educación superior británica es el desarrollo de habilidades transferibles útiles, y son éstas las que las empresas reconocen como importantes.
El mercado laboral está en constante desarrollo y cambia rápidamente, por lo que no es posible formarse exclusivamente para un trabajo concreto y esperar que éste sea lo que hagas al salir de la universidad. Tienes que estudiar tu licenciatura en un área que realmente te interese y te motive. En todas las titulaciones del Reino Unido se te evalúan las destrezas transferibles, y éstas son, por ejemplo, la capacidad de trabajar de forma independiente, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicarte eficazmente, la capacidad de utilizar las tecnologías de la información, demostrar que tienes un nivel necesario de alfabetización en matemáticas, texto escrito y destrezas de presentación oral.
Todas las titulaciones del Reino Unido te evalúan según un sistema llamado “Learning Outcomes” (resultados del aprendizaje) y cada año tienes que demostrar que dominas los resultados del aprendizaje del programa para poder pasar al año siguiente. El sistema británico no es un sistema de acumulación de créditos, sino un sistema para que demuestres los resultados de tu aprendizaje.
El sistema británico, a diferencia del estadounidense, ofrece titulaciones especializadas, no planes de estudios generales de varias asignaturas durante los dos primeros años de estudio como en EE.UU., lo que es similar a tus estudios de Bachillerato. Es una oportunidad para estudiar en profundidad algo que realmente te apetece, y puedes elegir módulos optativos para especializarte aún más a medida que avanzas en los tres años de estudio. Si el estudiante ha recibido formación en técnicas de entrevista y habilidades de autopresentación (las universidades se encargan de ello en el Reino Unido), la empresa formará a esa persona en las particularidades del trabajo y quizá financie un máster especializado más adelante si lo considera útil. En el Reino Unido te sorprenderá saber lo que la gente ha estudiado en la universidad y el trabajo que realmente desempeña. Pensarás que no hay relación entre ambas cosas.
Así que el mensaje es: relájate, sé valiente y estudia lo que realmente te apasione.
No se espera de ti que cuando entres a la Universidad sepas lo que serás más adelante en la vida.
Estudiar algo con pasión es el camino hacia el éxito.